domingo, 6 de enero de 2013

Recuperando datos de un disco duro

En estos días, aprovechando las fiestas navideñas para las reuniones familiares, me comentó una primita mía si mi empresa se dedicaba a la recuperación de datos de discos duros. La empresa en la que trabajo, se dedica a muchas cosas, pero desde luego no está especializada en esto.
El caso es que me comentó que se le había estropeado un disco duro externo con todas sus fotos digitales. Por su carita de pena, entendí que no tendría copias de casi ninguna.

En su día, yo tuve un percance parecido con un ordenador del trabajo, y para recuperar los datos probé con varias herramientas. En particular, hubo una que me gustó mucho y la compré, pues no me pareció caro en comparación con el trabajo que supuestamente iba a salvar.

La herramienta se llama Restorer Ultimate (http://www.restorer-ultimate.com/), y no, no trabajo para ellos ;)  Simplemente, a mí ya me ha funcionado bastante bien las veces que lo he probado.

Así que si alguna vez necesitais una herramienta de esta, ya tiene un voto positivo por mi parte.

¿Cómo funciona?


Bueno, la herramienta es bastante completa. En particular, cuando el disco duro está físicamente dañado, me imagino que hará varias pruebas. Lo interesante es cuando hay particiones corruptas o estructuras del disco no reconocida. Realiza primeramente un escaneo, buscando las particiones, y directorios existentes en el disco duro. Y luego, durante la recuperación, va tratando de recrear la estructura del disco duro y lo almacena en un directorio que se le indica.
¡Ojo!, este directorio se debe encontrar en otra unidad para no machacar los datos.

Los archivos que no es capaz de encontrar donde estaba, los mete en una carpeta aparte.
Es capaz de identificar muchos tipos de archivos y les hace un tratamiento especial (si son imágenes, etc...). Creo que combina muy bien las dos tendencias en la recuperación de datos: la recuperación a bajo nivel y la lógica de los archivos.