miércoles, 23 de enero de 2013

Llegó MEGA: la madre de todos los Clouds!

Logo de MEGA


Nuestro amigo Kim Dotcom y otros amigos suyos han estado trabajando para traernos Mega. Digno sucesor de MegaUpload.
Mega arrancando en el navegador
Mega arrancando en el navegador
Se trata de un servicio de alojamiento en la nube, en el que la cuenta básica trae 50GB. Parece ser que se han tomado el tema de la privacidad muy en serio, y todos los ficheros se encuentran cifrados.
La mayor parte del control, se realiza desde el propio navegador. La primera vez que se entra, tarda un poco en arrancar, pues imagino que se tiene que bajar todo el programa. Gran parte del proyecto está desarrollado en JavaScript y se ejecuta en el ordenador cliente.


Pantalla Inicial de Mega
Pantalla Inicial de Mega
Veamos en la práctica algunas características. Lo que me sorprendió al principio, es que puede usarse sin crear una cuenta. Y el primer botón que aparece, es precisamente para subir ficheros. Sin embargo, para poder ver toda la funcionalidad, conviene registrarse. El formulario de registro es de lo más sencillo. Basta poner un nombre, un correo electrónico y una contraseña. Casi instantáneamente, llegará un email de confirmación con un enlace.

Mini formulario de registro en Mega
Mini formulario de registro en Mega
Este enlace, nos llevará a otro formulario donde sólo tendremos que reintroducir la contraseña para completar el registro.
Automáticamente, al enviar el formulario con la contraseña, el sistema empezará a generar en local las claves públicas y privadas para cifrar los archivos que subamos.
Durante la generación de la contraseña, que dura unos segundos, deberíamos mover el cursor, para aumentar la entropía de las claves generadas.

Mega: Las claves públicas y privadas se generan en el propio navegador.
Mega: Las claves públicas y privadas se generan en el propio navegador.
Pantalla Principal de Mega
Pantalla Principal de Mega

Una vez se hayan generado las claves, entraremos en la pantalla principal. Desde esta pantalla, podremos crear directorios, subir archivos y directorios completos, eliminar archivos, gestionar los contactos, etc... En mis pruebas, he subido un directorio entero de imágenes, y ha ido a una velocidad aceptable (entre 100K y 500K de subida).

Para descargar ficheros, simplemente hacer doble click mediante la navegación por sus menús, y comenzará la descarga.


Hasta aquí, la funcionalidad básica. Mega, además, publica una API para los desarrolladores de aplicaciones, y es posible, que en un futuro no muy lejano, comencemos a ver aplicaciones nativas para los equipos, que hagan sincronizaciones (tipo Dropbox o Google Drive), o gestionen las claves de nuestros contactos.

Compartiendo archivos con Mega

El método más simple para compartir archivos con Mega es mediante la generación de una URL.
Para ello, navegando por el árbol de directorios y ficheros, simplemente tenemos que hacer click con el botón derecho sobre el archivo que queremos compartir, y pulsar la opción de "GetLink".


Luego, sólo tendremos que marcar las opciones que queramos, para que se genere el texto que queremos enviar o publicar:
Generando nuestro enlace en Mega
Generando nuestro enlace en Mega