lunes, 21 de enero de 2013

Impresiones con Windows 8

Ya ha salido hace un par de meses Windows 8, y en los primeros días, me compré la versión de actualización..

Problemas instalando Windows 8 desde internet

No me imaginaba yo encontrarme problemas en las primeras etapas de la instalación. El proceso, no fue tan sencillo como con otras compras de software on-line que había realizado (Maldito Windows8-Setup !). En concreto, encontré problemas para la instalación, al parecer por un error en los servidores. Cuando estuve mirando por los foros y buscando en internet, también me encontré a muchas personas que no podían comprarlo por un problema con la moneda o con el código postal de ciertos países.

Finalmente, conseguí instalarlo bajándome una ISO completa, e introduciendo la clave que me habían mandado por correo.

Mi portátil tenía Windows 7, y la verdad es que iba bastante bien, pero quería probar la interfaz Metro UI.

Desinstalando Software Incompatible con Windows 8

Mi instalación de Windows 7 ya tenía un año, y realmente tenía bastante software instalado y desinstalado. Desde luego, no era una versión muy limpia. Así, que al instalar Windows 8, me pidió amablemente que desinstalar algún software. No recuerdo muy bien, desde luego,  no echo en falta ahora mismo ningún Software.

Interfaz Metro

Realmente, para mí, ha sido una desilusión esta parte. Creía que iba a tener más importancia en el sistema, y después de usar Windows 8 durante más de un mes, diría que paso prácticamente el 99% del tiempo en el modo "Escritorio". Eso sí, mi impresión es que va un poco más fluido que Windows 7.
Echo de menos el pasar las ventanas con <Win>+<Tab>, pues ahora sólo conmuta entre aplicaciones Metro UI. Y el Escritorio como un todo es una de ellas, así que no van pasando cada uno de los programas en modo escritorio que tenemos. Eso sí, el <Alt>+<Tab> sigue funcionando como normalmente iba.

Por otro lado, da la impresión de que gran cantidad de aplicaciones aún no están portadas, y sobre todo en las de Configuración de Windows 8, Panel de Control, etc... están a medio completar. Las primeras ventanas de las aplicaciones, están en esta nueva interfaz, pero en cuanto vamos pasando a configuraciones avanzadas, automáticamente se abre el Escritorio con la aplicación en cuestión...

Por ejemplo, cuando utilizamos Windows Update desde la interfaz UI:


Y en cuanto se hace click en el enlace con alguna opción más avanzada, aparece la siguiente ventana en el modo Escritorio.

Por cierto, una de las cosas que menos me gusta de Windows 8, es que sigue necesitando de reinicios cuando se instala una actualización, y además te obliga a ello. Te pone una fecha límite de dos días en los que sí o sí se reinicia la máquina.

BSOD v8

Sí, Windows 8 también tiene BSOD (Blue Screen of Death). Y lo he podido comprobar, aunque al menos, ahora tiene un emoticono con una carita triste.
En mi caso, parece que todo viene provocado por el driver Atheros de la Wifi. Algunos días ha estado instenso (dos BSOD al día), aunque ahora mismo tengo un uptime de varios días sin problemas.


Truquitos que uso

Trato de minimizar el uso del ratón siempre que puedo. Por eso, mis truquitos van enfocados a mejorar la productividad con el teclado.

Ejecutar un programa

En particular, dado que ya no tenemos botón de inicio (y no, no he instalado ninguno de esos Win8-Start que están pululando por ahí), utilizo la tecla <Win>+F y escribo directamente la aplicación que quiero ejecutar. Luego con los cursores, selecciono el programa, y <Enter>.

Captura de pantalla en Windows 8

Para capturar una pantalla en Windows 8, sólo tenemos que pulsar <Win>+<Impr Pantalla>. Esto hará que se grabe un fichero en el directorio de Mis Imágenes/Capturas de Pantalla