miércoles, 23 de enero de 2013

¿Conoceremos alguna vez al misterioso creador de BitCoin?

Crear un sistema que puede poner patas arriba la economía mundial y el frágil equilibrio mundial de divisas, no está al alcance de cualquier. Haber creado una herramienta para el intercambio de dinero sin tener que pasar por los bancos, puede ocasionar muchos problemas al autor.
Es por eso, que BitCoin fue desarrollado y publicado por una persona que utiliza un pseudónimo.
Satoshi Nakamoto.


Pero, ¿quién es Satoshi Nakamoto? En principio, podría parecer que haya mucha gente interesada. Sin embargo, a día de hoy, con sólo 
10.682.750,00 BTC en circulación ( unos 120 M€ ), tampoco es tan representativo (por ejemplo, comparado con el PIB de España, que son 263.000 M€ ; o la capitalización bursátil de Apple) como para que algún gigante se preocupe. Además, el volumen de transacciones, es de apenas 40.000 al día (fuente BlockChain) a comienzos de 2013.

Gráfico con el número de transacciones por día de BitCoins - BlockChain
Número de transacciones por día de BitCoins - BlockChain

Sin embargo, en un futuro, puede que sí...
Según comentan en The Atlantic Wire , al parecer, publicó todos los artículos, los posts y el famoso whitepaper de BitCoin mediante el uso del pseudónimo, y utilizando mecanismos para asegurar su anonimato (como utilización de Web Públicas, Correos electrónicos gratuitos, etc...).

Así, que este medio, al igual que otro, ha intentado buscar a esta persona utilizando la deducción. Al parecer, escribe en un perfecto inglés, conoce teorías económicas (como las de Ludwig von Mises o se sabe al dedillo el mundo de las commodities. Suele utilizar la correción ortográfica del inglés (UK), y gran parte de sus artículos salen publicados después de la hora de trabajar inglesa. Además, el dominio bitcoin.org fue creado desde Finlandia (enlace a whois).

Gráfico de la cotización del BitCoin frente al Euro en el mercado de divisas
BitCoin frente al Euro en el mercado de divisas


Con estos datos, y con otros que imaginamos: 
  • Tiene gran conocimiento de los sistemas bancarios y las transacciones
  • Tiene gran conocimiento en informática
  • Conoce los protocolos punto a punto (p2p)
Yoshua Davis, en The New Yorker, apunta a que el autor podría ser una de estas personas: Michael Clear, Vili Lehdonvirta, o  Kevin Groce. Por supuesto, todos lo denegaron.

En el caso de Michael Clear, las sospechas son muy fundadas debido a su impresionante curriculum:
En 2008, fue nombre como el mejor estudiante en Trinity. Al año siguiente, fue contratado por el Allied Irish Banks para mejorar su software de intercambio de divisas y fue coautor de un artículo científico en tecnología peer-to-peer. Clear parece que conoce de economía, criptografía, y redes peer-to-peer, los tres ingredientes básicos de BitCoin.

Además, el ha estado programando desde que tenía 10 años, y es capaz de hacerlo en unos cuantos lenguajes de programación, incluyendo el C++, que es el lenguaje de BitCoin.



En fin, el misterio sigue en el aire... ¿conoceremos alguna vez la identidad del creador de bitcoin?

Fuentes: